jueves, 23 de enero de 2020

AICLE Y APS

APS es una poderosa herramienta de aprendizaje y transformación social donde los  estudiantes actúan sobre diversas necesidades del entorno, transformando la realidad mediante  acciones de mejora al mismo tiempo que reflexionan de forma estructurada sobre la experiencia vivida. Y con este potencial de desarrollar una visión y conciencia de justicia social nos encontramos ante dos dimensiones: la parte práctica y la parte reflexiva. Pues bien, en ambas partes se puede encontrar ante la perfecta situación de trabajar con la metodología AICLE, donde transversalmente se desarrollará un aprendizaje y además en inglés, francés y ruso. Tomando como base la premisa de estar ante dos recursos que requieren la participación activa del alumnado y que desarrollan la habilidad de la comunicación como pieza clave de su funcionamiento. Escogiendo pues, como método y objetivo de trabajo APS, se introducirá en la parte tanto práctica como reflexiva el aprendizaje de las lenguas extranjeras, de manera transversal, encontrándonos así ante una metodología AICLE.

Los objetivos comunes de ambas metodologías, que llegarán a implementarse de manera integrada, van a ser nombrados para poder visualizar la cohesión de esta innovadora metodología conjunta. En la parte práctica es donde encaja perfectamente un trabajo mediante AICLE sobre todo. (Suárez, 2005). Ambas metodologías requieren de una clara y precisa organización por lo tanto nos haría entrar en un circulo de trabajo organizado y apoyado por departamentos, instituciones, etc. Es aquí donde ya, uno de los objetivos nombrados anteriormente se esta cumpliendo, dar ejemplo mediante el trabajo en grupo. (Coles, 1998).En la parte reflexiva, se dará conocimientos requeridos para cubrir esa necesidad de su entorno como la aplicación de la lengua inglesa, francesa y rusa en este proceso (incidencia, información globalizada, etc.). Reflexión como vía poderosa de conexión. Mejora profesional y cambio social. El éxito de la educación consistirá en que el alumnado se forme como  una buena ciudadanía y que sea capaz de ver el poder que tiene ya en la escuela para mejorar su entorno y por lo tanto la sociedad, es decir no serán solo educandos que se convertirán en futuros ciudadanos sino en ciudadanos inmediatos e implicados. (Batllé, 2011). Otro objetivo de la innovadora metodología que se propone en el presente trabajo, será las lenguas extranjeras como vehículo de enseñanza de contenidos curriculares, extracurriculares y valores, al mismo tiempo desarrollando la competencia necesaria de las lenguas en cuestión.
  
Una de las ventajas más importantes de esta transformadora metodología, es que el alumnado también formara parte de las decisiones curriculares, extracurriculares y aquellas referentes a los valores a trabajar (Rooks y Winkler 2012); decisiones que afectan a sus propias vidas, con la capacidad de tener una activa y equitativa participación en la sociedad y en el aula. “Que tus alumnos tengan la oportunidad de aprender siendo útiles a los demás al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.” (Batlle.2011, p.51-52). Se cumple así el rol de alumnado activo gracias a esto. Es sencillo y es poderoso. De manera  positiva, el alumnado encontrará sentido a lo que estudiará y además aplicará estos nuevos conocimientos/habilidades de forma práctica y solidaria.

Una de las grandes desventajas que podría tener esta renovadora metodología sería por una parte, un gran desconocimiento en cuanto al trabajo de incidencia social, trabajo en valores, con asociaciones, etc. y por otro lado, la preparación de material idóneo para la perfecta elaboración de estas clases. (Puig, y. Cía., 2011) Al mismo tiempo, el docente tendrá que elaborar el material de manera que se trabajen conocimientos, estudios e investigaciones para la causa y además trabajar en inglés, francés y ruso, lo que puede requerir mucha preparación para ello, tiempo y ayuda que posiblemente el docente no tenga y en el extremo caso estrés debido al poco apoyo del equipo docente. A esto cabe sumar la poca experiencia y preparación de los docentes en el ámbito de trabajo con esta nueva metodología al igual que la falta bibliográfica para un apoyo teórico. En cuanto al material, será actualizado e interesante para el alumnado que puede/debe ser propuesto por el mismo (características de ambas metodologías también). El profesor como principal responsable de proporcionar este material. Un tipo de material muy dinámico y organizado como podría ser la preparación de fichas para elaborar el proyecto, las fuentes fiables de conocimiento para el alumnado como apoyo a esta elaboración, los videos o conexiones con alumnado de otras escuelas que estén abordando proyectos parecidos, etc. (Rooks y Winkler, 2012).


Se refleja así una metodología, un proyecto educativo (Suárez, 2005) y social al mismo tiempo que desarrolla características como: mejorar las capacidades de la población a enfrentarse a retos, mejorar la comunicación entre poblaciones, mejorar la participación y compromiso, aumentar el voluntariado, hacer mucha incidencia social, proporcionar favorablemente la no exclusión de cualquier alumno (evitando problemas como “bulling”, acoso escolar, …) ya que rompe tópicos y crea relaciones más afectuosas debido a su fuerte carácter de trabajo en grupo y desarrollando una fuerte conexión entre alumnado y profesorado. (Batllé, 2011).

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