jueves, 23 de enero de 2020

ANÁLISIS DEL PROYECTO CLIL/AICLE/APS

🙏Resultados esperados
- Que los alumnos/as interactuaran entre ellos, compartiendo pensamientos, creencias opiniones y experiencias al igual que respeto a cada uno de los componentes del grupo.
- Que el alumnado incrementase su conocimiento sobre el entorno más cercano donde viven y ver las posibilidades de involucrarse con este y mejorarlo.
- Que los/as estudiantes hablasen en la L2 todo el tiempo y desarrollasen su capacidad para trabajar en equipo, lo que significaba trabajo en grupo colaborativo y tener que llegar a negociar conclusiones a través del diálogo.
  
- Un aumento de la autoestima del educando/a y la autoconciencia debido a que el trabajo se focalizó más en la conciencia social que en el aprendizaje  del lenguaje explícito.

 - Un incremento del STT (Student Talking Time) y reducción del TTT (Teacher Talking Time) debido a que los estudiantes interactuarán con los demás y el rol del profesor fuera dirigir y dar retroalimentación al final de las actividades.

🚮Hermann Ebbinghaus, en 1885, un psicólogo alemán describió la curva del olvido: más del 80% del nuevo material es olvidado después de pocos días, hasta llegar a cero. La gran mayoría de los conocimientos que enseñan en las escuelas, colegios, y universidades, no sirven para resolver los problemas sociales, ambientales y económicos que enfrenta la humanidad. La mayoría de personas fracasan a la hora de pasar de la teoría a la práctica. Estamos en una misión para cambiar esto.

Pasar de la Teoría a la Práctica

1. “Warm up” (5 -7 minutos) 

Un juego de rol llamado “el barco de papel”. En este juego colocamos todas las mesas y sillas cerca de las paredes de clase, dejando un gran espacio en el centro de la clase de esquina a esquina diagonalmente. Ponemos la mitad de sillas que de alumnado en una esquina de la diagonal que quedó
despejada. Colocamos las sillas amontonadas de manera que se creó una gran piña de sillas simulando un barco. Los/as estudiantes se pusieron encima de las sillas y ellos/as se tuvieron que mover diagonalmente, simulando que iban en un barco y que no sabían nadar hasta llegar a la orilla (la otra esquina). Las sillas se podían mover siempre y cuando se estuvieran tocando. Si alguien caía al agua (suelo) se volvía a empezar. Ellos/as podían ponerse donde ellos considerarán para caber todos encima del barco (a caballito, entre dos rodillas de sus compañeros/as, …). Para prevenir accidentes, una de las reglas fue que nadie podía apoyar sus pies en los respaldos de las sillas.

Este juego introdujo el tema sobre el que trabajamos, les hizo ponerse en el lugar de las personas que pasan por ese trance. Un tema tan actual como es el de los sirios y los refugiados, y en general hizo que el alumnado fuera consciente de lo que estas familias se juegan con ello y el porqué. Era un juego que requería trabajo en equipo y asumir roles; por lo tanto nos introdujo en el ambiente de trabajo donde nos íbamos a mover. Se vieron interactuando dentro del aula de una manera no habitual, como era la de estar sentados en el pupitre mirando hacia la pizarra, además de obligarles a tener que expresarse en una situación de estrés y  que requería rapidez en inglés.

2. Reflexión sobre el “warm up” (1-2 minutos)

Hacemos las siguientes preguntas al grupo:

- ¿Cómo os habéis sentido? ¿Con un poco de estrés y quizás con pánico de tocar el agua-suelo? Esto es similar a lo que experimentan los refugiados y la gente que viene en patera a España/Europa, ¿no? 

- ¿Cuál podría ser la razón por la que ellos deciden asumir el riesgo, incluso sin saber nadar?

- ¿Por qué ponen la vida de sus hijos en peligro en el agua? Quizá esto sea porque su situación actual sea peor que morir en el agua .
  
- ¿Cómo podríamos ayudarles desde aquí? ¿Puede ser que nosotros no podamos dejar nuestras vidas para ayudarlos?

Vale, pensad en ello mientras vemos un video.

Estas preguntas ayudan a introducir el video y permiten a los alumnos reflexionar sobre el “juego” que habían experimentado. Se trabajó el “speaking”.

3. Video YouTube en inglés (4 minutos) 

Con este video, el alumnado puede apreciar el valor de ayudar a los demás, en el día a día, con lo que uno dispone (con comida el hombre de la tienda, conocimiento de medicina el niño-doctor). Ayudar sin tener que marcharte lejos. Ayudar con lo que uno dispone (material o conocimiento) y tiene a mano. Como podemos intervenir desde el conocimiento y estudio. 

Siempre hemos de educar en valores porque vivimos
en sociedad, una sociedad en la que es necesario dar un gran paso desde el pensamiento a la acción, desde el análisis moral al cumplimiento de los compromisos morales. Se debe romper el apego a nuestra sagrada individualidad para ir al encuentro con los otros, aunque sea una relación modesta: pedir las cosas por favor, dar las gracias, ser considerado con los demás, preguntarles por sus cosas con tacto y sensibilidad, expresar gratitud por lo que hagan por nosotros. Hay que ser muy pacientes, con los demás y con nosotros mismos.

No solo en nuestra lengua, sino en otras lenguas extranjeras que nos permitan un acercamiento intelectual. El ingles como vinculo entre personas.

Enseñándoles con nuestra forma de conducirnos por la vida. Ser modelos a seguir para ellos, mostrar que estamos interesados por los demás, que queremos ayudarles y dejarnos ayudar: un compromiso con los  otros. Una forma de ser, de actuar, a la que primero se aspira y luego se trabaja día a día para conseguirla. Así como adultos, bien docentes o padres y madres, debemos tomar el rol del buen ciudadano y coherentemente mostrarlo y enseñar valores a través de nuestras acciones más cotidianas del día a día, ya que al fin y al cabo todo se reduce a imitación y rutinas de lo visto por parte de nuestros adolescentes en nuestras aulas.

La formación del docente, el trabajo en grupo y ser conscientes de los intereses de nuestros estudiantes influye positivamente en las actitudes del alumnado y su motivación; motivación, clave y base para un buen desarrollo del aprendizaje. Debido a aprendizajes aplicados al mundo real y conectados entre sí, afecta de manera muy directa y positiva a la cuestión de nuestros estudiantes, tan sonada como -¿y para que me sirve saber esto?-, demostrando a lo largo de su proceso de aprendizaje la aplicación del conocimiento, tanto de la lengua inglesa como de otras áreas para intervenir en nuestro entorno y mejorarlo. Se educa para la justicia social.

El aprendizaje de una lengua extranjera, inglés en nuestro caso, es mucho más eficaz cuando se enseña de manera transversal con otra asignatura donde se crea una red de aprendizaje que potencia la práctica de manera real.

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